Tener la mente cerrada es vivir en la oscuridad.
¿Qué significa tener la mente cerrada?
Son personas apáticas e indiferentes a las formas de ser, pensar, actuar. Se basan en su criterio de manera cegada, confían en su opinión sin ver más posibilidades a su alrededor, cabe resaltar, que es importante tener nuestra personalidad segmentada, pero sin llegar al egoísmo, una cosa es confiar en nosotros mismos, y otra creernos superiores en lo que idealizamos como única verdad, ya que se pierde la esencia dejando que los prejuicios nos apoderen. Por esta razón, perdemos oportunidades de ser libres.
¿Tener la mente cerrada es vivir con miedo?
Si, porque esperamos la aprobación de los demás, nos hemos acostumbrado a vivir en el afuera. El sufrimiento emocional es evidente en las personas que han dejado de ser ellos mismos, por temor a conocerse, y explotar su potencial sin importar que los demás estén de acuerdo o no, han dejado su vida interior tan vacía que cualquier cambio en la sociedad es aberrante y lujurioso. Se admiran de la vida ajena, pero sus vidas son tan infelices porque envidian la de ellos.
¿Por qué me vuelvo de mente cerrada?
La sociedad, y el rol familiar lo vuelven así, cuando se nace somos libres de pensamiento, no existe prejuicios ni etiquetas. No tengo una identidad definida, donde me pueden manipular fácilmente, la formación que nos van brindando es tanto positiva como negativa, según, como ellos también fueron formados se van creando cadenas que interfieren en nuestro desarrollo personal, creciendo con miedos y complejos, viendo en el otro lo que no hemos sanado interiormente.
¿La mente cerrada interfiere en mi autoestima?
Completamente, ya que me vuelve inseguro, prejuicioso, criticón, evitando abrirnos a los demás, conocer sus historias de vida, sueños, hobbies. Se vuelve tan duro consigo mismo, creyendo que él está siendo perfecto, sin embargo, se convierte en un ser vacío. Para mejorar esa debilidad arriésguese a explorar, conocer lugares, personas de toda clase, que lo alejen de su zona de confort.
¿Por qué, sea la familia, amistades o personas cercanas juzgan?
- No se conocen, por eso tienen prejuicios al cien.
- No tienen autoestima.
- Su interior está tan vacío, que prefieren estar pendiente de la vida ajena.
- Son inseguras.
- Viven en el afuera.
- No tienen vida propia.
- No tienen identidad ni personalidad.
- Se dejan llevar por las doctrinas y normas de la sociedad.
- No se aceptan a sí mismas, por esta razón a los demás menos.
Nota: en este apartado es referido a la mayoría, con un porcentaje muy elevado.
¿Tener la mente cerrada me traerá dificultades?
Claro, porque perderé oportunidades laborales, familiares, de amistad, porque se vive con temor al cambio. Además, al relacionarme me será difícil, ya que he creado un criterio propio no maduro, generando egoísmo en lo que voy a oír, o ver de los otros. La incapacidad de aceptar las diferencias le genera frustración, rabia e impotencia.
¿Para ser libre hay que abrir la mente?
Totalmente, a medida que se vencen apegos, pensamientos arraigados, conceptos idealizados, nuestra mente está vacía para recibir información fresca, y auténtica. Ser libre es decisión de cada uno, pero a veces es complejo cuando no sabemos quienes somos, lo que genera distorsión de la realidad. Lo maravilloso de la vida está al otro lado del miedo, para experimentarlo hay que ser osados y aventureros a los retos diferentes.
¿Tener la mente cerrada es ser ignorante?
No, pero si cohibido a la realidad consciente, a ser realista y maduro en comprender desde la tolerancia las distintas perspectivas en la vida. No se trata de creernos superiores cuando contamos con una mente abierta, sino a reconocer todo lo que nos queda por aprender. En cambio, con la mente cerrada será impedimento para el desarrollo interior.
¿Cómo identificar a una persona con mente cerrada?
- Su pensamiento es crítico y autoritario.
- Son pedantes.
- Critican constantemente.
- Se victimizan de sus propios miedos.
- Egoístas de la felicidad ajena.
- Desafían los pensamientos diferentes de manera desafiante.
- Son moralistas, donde se rigen de normas que ellos no las conocen en realidad.
- Tienen miedo a conocerse en realidad.
- Se aíslan o apartan ante los cambios que la sociedad muestra.
- Son demasiado egocéntricas.
- Tienen un ego dañado.
- No tienen empatía.
¿Por qué la gente de mente cerrada, cree que tener la mente abierta es aberración?
Porque alguien libre se muestra tal cual es, con sus gustos, preferencias e ideologías que nacen de su corazón, y como ellos viven con miedo ven este tipo de conductas mal. Como están tan sometidos a doctrinas han perdido su identidad, pero no se dan cuenta, que terminan juzgando al que según esta mal, pero tristemente están perdidos.
¿La religión es un calvario para las personas de mente abierta?
Definitivamente, como ellos ya se conocen, entienden que la verdadera felicidad va sujeta a nuestra intuición, que el actuar va en nuestro comportamiento sin necesidad de una doctrina para la realización del propósito de vida. Cuando somos libres tanto prejuicios como sesgos mentales se van. La religión es un sometimiento, entonces cortara las alas para conseguir una vida plena y feliz.
¿Las personas de mente cerrada tienen su personalidad definida?
No, ya que andan pendiente de la vida de los otros, que olvidan nutrir, sanar, los vacíos que impiden tener autoestima y amor propio.
¿Tener la mente cerrada es impedimento para el crecimiento personal?
Claro, porque reprimimos nuestro verdadero yo, dejamos que talentos y dones queden escondidos por miedo, esperando la aprobación de los demás, esto, lo único que traerá es arrepentimiento y frustración.
Saludos.
