Timidez.
Que es:
Se considera como un sentimiento de inferioridad e inseguridad, donde el individuo que la sufre se siente intimidado y pierde el control de sí mismo, por darle importancia a las opiniones que emiten los demás de él.
¿Porque se genera?
La cultura y el rol familiar no nos han enseñado desde temprana edad a convivir desde la libertad interior, donde los prejuicios y juicios sean respetados, y la esclavitud mental no se apodere de nuestro desarrollo personal. Varias personas cometen el error al momento de enseñar, afirman y crean pensamientos negativos en el receptor, creando inseguridad en la confianza en sí mismos, debilitando la autonomía y toma de decisiones.
¿Tener miedo es similar a ser tímido?
Sí, porque son patrones mentales creados tanto para ayudarnos a confiar en nuestras capacidades y talentos, como también a ser inseguros en la toma de nuevas oportunidades. Cuando dudamos y nos dejamos llevar por la aprobación de los demás no seremos capaces de mostrar nuestro verdadero potencial. Para vencer la timidez hay que arriesgarnos a cometer errores, reírnos de nosotros y no gustarle a todo mundo.
¿Porque soy tímido?
Su rol familiar, formación social y cultural, desde pequeño han formado la personalidad que proyecta actualmente ante su entorno. Lo eres por el miedo a ser diferente, expresar sus verdaderos sentimientos, sentirse juzgado y no comprendido, prefiere esconderse para no ser blanco de críticas o burlas. Ha basado sus opiniones hacia los demás, ósea que ellos lo dirijan y estar aprobado, de lo contrario no seré digno de aprecio. Es un grave error cuando no tenemos autoestima, porque terminamos a merced del reconocimiento de los otros.
¿Cómo puedo dejar de ser tímido?
- Trabajar en su autoestima.
- Consolidar el amor propio.
- Aceptarse tal cual es.
- Rodearse de personas positivas.
- Arriesgarse a nuevas aventuras.
- Conocer nuevas personas.
- Viajar y experimentar nuevas culturas.
- Leer. Capacitarse en áreas de superación personal, auto-conocimiento y liderazgo personal.
- Practicar y lanzarse a realizar sea vídeos, lecturas, escribir, con el fin de dar a conocer su capacidad intelectual.-
- Reconocerse como ser imperfecto pero valioso y único.
Si soy tímido ¿Puedo conseguir pareja o amigos?
Le va costar un montón por no tener confianza en sí mismo, la ansiedad se apodera de su mente y le impide relacionarse con naturalidad. Requiere paciencia, constancia, aceptarse y quererse usted mismo, afirmando que es digno de un amor genuino y maravilloso, luego de la aceptación le será fácil reconocer sus debilidades y fortalezas, siendo un nuevo arquero para atrapar a las personas.
Me da miedo ser yo mismo, ya que siento que se me burlan ¿Qué hago?
Como todo, la primera vez será una odisea y ni por seguridad en sí mismo, atreverse a ser diferente y dar opiniones raras o extravagantes le dará un aire de bicho raro, es normal ese proceso, requiere de auto-conocimiento para aceptar que cada ser es único e irrepetible. Lo que debe hacer es conocerse, trabajar muchísimo en su interior para equilibrar el ego, meditar, arriesgarse a decir lo que piensa, así sea una carga difícil, créame, será el paso a crear su identidad personal.
¿El éxito tiene que ver con vencer la timidez?
No siempre, hay demasiados que son exitosos ya, y son tímidos, tiene que ver con su capacidad intelectual, como la desarrolla y da a conocer. Cuando esta enfocado en su desarrollo personal, sabe lo quiere, ama su profesión le será fácil ser como es.
Desventajas de ser tímido en las relaciones personales y laborales:
- Perder oportunidades de crecimiento laboral.
- Dificultad en la creatividad y espontaneidad.
- Nula capacidad de tener amistades auténticas.
- Perder proyectos que ayuden al crecimiento organizacional.
- No poder expresar sentimientos y emociones de manera asertiva.
- Estancamiento personal y profesional.
Tengo un amigo tímido, ¿Cómo lo ayudo?
- Bríndele confianza y sinceridad.
- Se autentico con él.
- Indáguelo de manera tranquila y respetuosa.
- Sea paciente en cuanto a su vida privada, refiero cuando le haga preguntas y no se las responda a la brevedad.
- Intégrelo en sus hobbies que sean de agrado para él.
- Invítelo y anímelo en hacer cosas nuevas que le gusten, pero por miedo no las hace.
¿La autoestima me ayuda a vencer la timidez?
Claro, es el ingrediente principal para conseguir todo lo que queremos en la vida. Cuando vencemos paredes mentales estamos preparados para avanzar sea a nivel interior como profesional, nuestra capacidad intelectual estará sólida, nos queremos y los demás se acercaran por la energía que emanamos. Cualquier cambio requiere una transformación desde lo profundo de nuestro ser.
Ventajas de vencer la timidez:
- Confianza en uno mismo.
- Amor propio.
- Autoestima equilibrada.
- Conseguir fácilmente nuestros sueños y objetivos.
- Relacionarnos de manera autentica y positiva.
- Atraer personas reales y maravillosas.
- Estar en los lugares indicados.
- No vivir del que dirán.
- Aceptarse tal cual es.
- Pedir ayuda sin sentir vergüenza.
- Emitir opiniones y sentimientos sin importar si son diferentes, siempre respetando.
- Tener criterio.
- Personalidad definida.
- Identidad propia.
¿Para no ser tímido, hay que vencer los prejuicios?
Totalmente si, una mente cerrada limita reconocer todo el mundo interior que llevamos, si tenemos complejos y sentimos la necesidad de vivir de qué hace el otro, señalar sus defectos y errores, será complicado trabajar nuestro interior. Nos ocupamos de lo que no nos importa, pero seguimos con esos vacíos que nos atan a ser nuestro yo verdadero, viviendo detrás de un espejo con el miedo a ser descubiertos. Por eso, antes de fijarse en que hace su vecino, viva en su mundo y mejore la relación con el que debe ser, ósea usted mismo.
¿Por qué varias personas tímidas critican, y se esconden dentro de un caparazón?
Por envidia y egoísmo, ver en los demás el reflejo que no han trabajo en ellos, es la condición del porque sus vidas no prosperan, en vez de eso enfóquese y sanen su niño interior, para ser independiente emocionalmente y con identidad propia.
Recuerde, el miedo es infundado por los demonios internos, que nos prohíben ver el paraíso.
Saludos.
