Del putas enmarihuanado me sentí- Una parte de su Historia real.
- Parágrafo 1 : La marihuana es una droga psicotrópica la cual es extraída de una planta y comercializada hoy en día como dosis personal.
En una tarde con brisas recurrentes me encuentro sentado en una silla observando el panorama junto con música, vaya que hermosura se siente para las emociones disfrutar con uno mismo. Estando ahí llega un hombre el cual se reserva su identidad, se sienta al lado mío, al inicio esta en su mundo y luego pide una cerveza, yo lo observo nada más, luego pide un cigarrillo y vaya la manera como reacciono, lo digo porque él está dispuesto a fumar sin embargo se detiene y ahí en ese instante me mira a los ojos y comenta hace mas daño a los que están al lado que yo que lo fumare, mejor lo fumo luego.
- Parágrafo 2 : El hombre muestra actitud colaboradora. Consciente en tiempo, lugar y persona. Expresa sentimientos sin dificultad. Memoria a corto y largo plazo normales. Pensamiento y lenguaje sin alteración.
- Parágrafo 3: Aca se cuenta una parte de esta experiencia, el cual viene de una familia disfuncional con mucha violencia física por parte de uno de sus progenitores, consumo desmesurado de alcohol, infancia con carencias y vacíos que han determinado causas limitantes en una vida satisfactoria.
Ahí comienza una conversación más abierta y cercana, le pregunto de una manera tranquilla sobre el cigarrillo, el hombre muy honesto cuenta una de sus osadías con este tanto del gusto y hace cuantos años lleva consumiéndolo. Y yo con mi curiosidad que me caracteriza lo indago de múltiples formas haciendo que sin miedo me contara alguna de sus buenas o malas experiencias que le ha dejado. Yo todo emocionado y pasándome algo de la línea quiero saber al detalle.
Le hago esta pregunta ¿ Hace cuanto fuma? Me responde desde que tengo aproximadamente 30 años, refiere que ahorita lo ha dejado un poco, consumiendo mínimo unos 3 al día ya que antes era una cajetilla, según era bueno para él. Susurrando dice ya lo hago menos porque es algo malo para la salud y también para su bolsillo.
¿También le digo, que le llama la atención del cigarrillo? Se ríe y queda ido sin saber que decir, tan solo trata de responder de manera clara para no quedar como una persona que es indiferente, sin embargo al final respondió porque me gusta. Yo le hablo algo sobre como este habito nos puede cambiar en varios aspectos de la vida, y del que se siente fumar. Le pregunto qué cuánto vale un cigarrillo y me responde aludiendo que están más caros, que también de manera jocosa que ya casi no se puede por la economía.
Le dije entonces usted ya lo toma como un deporte, queda vacilando. Le digo que hay otros que ya son muy adictos y viciosos, responde que sí. Le menciono que los que no pueden tener a la mano un cigarro se desesperan. ¿Usted en alguna época le paso de desesperarse por no tener uno? Me responde que sí, ya es un vicio que coge uno, y dice es similar como los que cogen un cigarrillo y le sacan lo de adentro y le echan otra cosa, y yo muy frescamente le dije es marihuana lo que usted quiere decirme, el hombre ríe y ríe refiriéndose a que sí.
- Parágrafo 3: El consumo de marihuana como dosis personal y autorizada puede ser beneficiosa cuando se usa desde la madurez, para evitar riesgos a nuestra integridad personal.
En mi experiencia le hablo un poco sobre la marihuana diciéndole que esa puede ser mas adictiva para muchas personas, el señor de forma relajada dice que sí. ¿Yo le pregunto usted alguna vez a fumado marihuana? Me dice yo no era que fumara eso, solo que cuando mi mama murió yo me escape de la casa porque mi papa le gustaba mucho tomar, y decidí irme para Bogotá y allá llegue a conocer y pues hice nuevas amistades. Allí conocí un amigo, el cual me ayuda a conseguir un trabajo de lustrador y también a seguir con los cigarrillos ya que a el también le gustaba, siendo mi vicio. Según dice que todos estos amigos le enseñaron nuevas cosas según le decían que para que se defendiera, y le incentivaron llevándolo a consumir marihuana, pero el no sabia que era eso. Cuenta que allí estas personas usaban diferentes metodologías para consumirla, pasando desapercibidos.
Dentro de su historia me dijo que estuvo con uno de sus amigos un día cualquiera en la noche en un sector que ya lo conocían, allí compraron un tinto y cigarrillos, según lo llevaba a fumarse uno , pero fue engañado ya que era marihuana camuflada, dice que los dos llegaron a un parque, saco una papeletica esa la venden como sobrecitos parecidos a la canela o color, pero la traen entre la ropa interior y yo le dije entre los testículos, se ríe diciendo sí. El cigarrillo que compro le saco todo y lo relleno de la marihuana , me dijo que esto lo hizo el amigo , refiere que le dijo va fumar o queda acá muerto, ósea lo amenazó ? contestando que sí, le dije que sintió? , dijo pues como no tenía escapatoria lo hice y después de dos chupones hijueputa la porra me empezó a dar vueltas, me sentía mareado, confundido y solo. Mi amigo cuando se dio cuenta de mi estado se escabullo y me dejo hay botado, probé eso sin saber lo que iba sentir. Mire a mi alrededor y no había nadie, fui a pasar la avenida y quede en toda la mitad trabado. Pasaba la gente a la madrugada y decían miren ese señor allá tirado en la calle, me pusieron la mano y respiraba, luego avisaron a la policía, llegaron y me rebulleron, me bregaron a parar, la policía dijo está es enmarihuanado, unos policías me levantaron de las patas y me echaron a la patrulla y cuando desperté resulte en la estación. Allá el comandante llego y me dijo usted porque esta acá, respondí no sé quién me trajo, el policía de guardia dijo toco traerlo porque estaba trabado en la avenida, el comandante dijo a donde se la vendieron, y le dije no señor fue un compañero que me dio por medio del cigarrillo y me obligo a fumar. Refiere que estuvo un tiempo ahí en la estación donde le brindaron un tinto y ese me despertó. El comandante le dijo al de la patrulla que lo llevara donde el amigo, que lo buscara. Lo encontraron lustrando y lo echaron para la estación, y de castigo que lo habían puesto a lustrarle los zapatos a todos los policías que estaban ahí, también lo pusieron a lavar baños y a encerar, y desde ese instante le cogió bronca a él, y cuando el amigo salió de la estación me robo mi caja de lustrar. Le dije ¿después usted volvió a consumir marihuana? Me respondió no jamás, le hablo un poco sobre los síntomas que se sienten para que comprendiera la magnitud de su acontecimiento, acentúa su cabeza.
Hago un paréntesis para referir que tristemente varias personas ingenuas caen fácilmente en manos de gente dañada e inescrupulosa, los cuales disfrutan ver el dolor en el otro y también reírse del fracaso a donde van a quedar, por eso es importante no caer de confiados sino ser como serpientes astutas y camufladas. Es bueno aprender de cada persona y poder ser conscientes y maduros para no dañar nuestra vida fácilmente.
Me cuenta que con esas amistades que había encontrado para el consumo, también lo habían llevado donde las chicas fáciles, le dije de forma jocosa y usted fue y dijo claro que sí, el hombre ría que ría. Además, el señor quedaba asombrado hasta donde había llegado debido a las amistades que había conseguido. Refiriendo de las experiencias para la vida como aprendizajes para ser mas cautelosos
- Parágrafo 4 : Síntomas mas frecuentes cuando se esta con dosis de marihuana y no lo sabe:
Euforia permanente.
Relajación súbita.
Risa constante.
Despersonalización de la realidad.
Alteración de los sentidos.
Alteración de la conciencia.
Entre otras.
También refiere que dentro de su familia había una hermana que fumaba pero el doble de lo que él hace, admirado me decía uy no no. Le pregunté ¿Cuánto fumaba ella? me dice una cajetilla y media al día, yo respondí bastante. Le hablo un poco sobre el daño en la salud del uso excesivo al fumar, el señor decía si tiene razón es algo malo. Además todo eso es generado por falencias dentro de su núcleo familiar.
En esta pequeña historia nos quedan grandes enseñanzas de como las amistades al final son pura apariencia, la importancia de ser selectivos y despiertos para diferenciar tanto lo bueno como la malo. El consumo tanto de cannabis como cigarrillo pueden ser tan adictivos generando daños irreversibles a nivel emocional, psicológico y físico. No dejemos que las influencias nos enloden quedando estancados en conseguir nuestros objetivos fuera de los vicios.
- Hablamos sobre estar trabado, donde queda pendiente saber más de su historia.
- Se reserva nombre del protagonista.
Saludos.
